Cuando la vida se convierte en juego

BY ALDO FERNANDO SEPULVEDA CUE | ZOE FAN WRITER |

Qué es lo que pasa cuando un grupo de amigos se reúne para jugar? Fútbol? Basquetbol? No, Juegos de Rol.

Por más de 40 años los sótanos de viviendas a lo largo y ancho de los estados unidos se convierten en Mazmorras en las cuales se encuentras secretos y tesoros perdidos, por que?

En los últimos años se ha revelado uno de los secretos más escondidos de Hollywood y la educación en Estados Unidos, los juegos de rol como ejercicios de de creatividad, improvisación y simulación.

Nuevas Web Series como Stranger Things muestran uno de estos sótanos de principio de los 80’s, donde un grupo de amigos se reúne a jugar el juego más popular de estos, Dungeons & Dragons.

En la tradición de low-budget films independientes como las películas de Clerks de Kevin Smith, Matt Vancil lo hace pero en un nicho mucho más específico, el mundo de los juegos de rol, simulación de guerra y combate.

The Gamers trata de un grupo de amigos que se reúnen cada fin de semana y participan en un juego de mesa, utilizando lápiz y papel, mapas del terreno y figuras para marcar tu posición en este, pero lo más importante de todo, se necesita la participación de algo más importante, su imaginación.

The Gamers sigue a un grupo de jugadores en un dormitorio universitario, inmersos en un juego de rol y a sus personajes (interpretados por los mismos actores) mientras viajan por un mundo de fantasía para derrotar a un ser conocido como “The Shadow” (La Sombra) y rescatar a una princesa. Esto último en teoría es una búsqueda heroica, pero mientras el Game Master trata de fomentar una narración, los jugadores tienden a estar más interesados en poner a prueba la tolerancia de sus personajes a la cerveza Dwafica, tratando de aplicar el modificador de daño de su Sneak Attack a su arma, etc.

La película hace burla de los estereotipos de jugadores de rol y nos muestra la diferencia entre una trama de RPG óptima y los eventos de una sesión de RPG real que en la mayoría de los casos resultan ser algo bizarros. Los personajes que intentan algo peligroso se quedan paralizados mientras ven los dados rodar a la distancia. El ladrón del grupo hurta el bolsillo de un NPC (Non-Player Character), luego roba los pantalones del mismo -no porque quiera o necesite los pantalones, sino únicamente para ver si sus estadísticas de habilidad lo permiten.

Esta y otras series con temas de Juegos de rol de aventura como JourneyQuest y Humans & Households, son producidos o co-producidos por Zombie Orpheus Entertainment.

Este tipo de producciones comenzaron con un presupuesto muy bajo, que se muestra en la calidad de imagen y audio de las mismas, pero en una historia digna de The Twilight Zone. Las tomas y encuadres nos muestran buenas perspectivas que dejan a un servidor meterse a la trama y sentir que esta ahí con los personajes.

Y enfrenta en la escena final a los jugadores contra sus personajes, y los hacen pasar a si mismos por el destino que ellos mismos dan a sus contrincantes en el juego… Muerte a Todos!!!

Con esta última escena pienso que el escritor trata de poner a los jugadores y al espectador en los zapatos de los NPC, y critica la actitud hyperviolenta y sin escrúpulos que pueden tener algunos jugadores de rol.

EN la segunda película de la serie, The Gamers: Dorkiness Rising, la historia se enfoca más en los jugadores que en sus personajes, Permitiéndonos conocer otra historia sin relación con la primera de la serie, en la que nos presenta a otros jugadores con diferentes formas de rolear a su PC (Player Characher).

En esta historia se puede ver a un Game Master que tiene problemas para correr bien su jugada, dado a que no juegan un módulo oficial, si no una aventura escrita por el mismo Game Master, y es recurrente las discusiones entre GM y jugadores por el famoso Reglas vs Historia, me recuerda las razones por las cuales tener una sesión Zero para que todo el grupo se ponga de acuerdo quThe Gamers,e reglas se van utilizar en la partida.

En esta ocasión la producción mejoró mucho y se puede dar cuenta uno que se pudo encontrar patrocinio para poder hacerla de mejor calidad, se puede ver claramente que el sistema de juego que están utilizando en esta ocasión es Dungeons & Dragons 3.5 y el módulo que están utilizando es “The Mask of Death” un módulo publicado como edición limitada por Goodman Games. Se empezó filmación de esta en 2005 y estaba programada para estreno en 2006, fue estrenada finalmente después de 3 años en la GENCON 2008 de Indianápolis.

Puedo sentir que estas historias son hechas por jugadores para jugadores que le agregan valor a las mismas convirtiéndose en películas de culto para todos los amantes de los juegos de rol en Estados unidos.

Zombie Orpheus Entertainment sigue haciendo producciones de alta calidad, encontrando patrocinios por medio de Kickstarter logrando proyectos exitosos que son del gusto de la comunidad rolera de los Estados Unidos, por que son proyectos patrocinados por los mismos fans.

Estas producciones logran introducir al jugador esporádico a la vida de jugadores que hacen de los juegos de rol una parte importante de sus vidas, como entretenimiento o en forma didáctica.

Leave a Reply